La paradoja española: pocos delitos y muchos presos.

Estudio-criminalidad-Europa_TINIMA20110923_1108_18

Dicen que los políticos usan las estadísticas como los borrachos usan las farolas: no para iluminarse, sino para apoyarse en ellas. Probablemente sea cierto.

Porque si no, díganme ustedes cómo puede ser posible que, afirmando la policía que España es uno de los países con la tasa más baja de infracciones penales registradas, sea en cambio el lugar con mayor densidad de población reclusa de Europa Occidental. Piensen bien la respuesta antes de responder a esta paradoja y busquen posibles explicaciones, pero, mientras lo hacen, déjenme que les refiera algunas cifras oficiales tomadas del propio Instituto Nacional de Estadística

Según la estadística policial, en el período 2003-2010 el número total de delitos y faltas cometidos en España descendió de 1.955.902 a 1.745.313 lo que supone un estimable descenso del 11%.

En la jurisdicción penal entre 2003 y 2010 el número de asuntos ingresados pasó de 5.600.649 asuntos a 6.639.356 lo que supone un aumento del 16%

La población reclusa, en el mismo período ascendió de 56.096 reclusos en 2003 a 73.929 en 2010 lo que supone un notable incremento del 25% en el número de presos.

Finalmente, el número de agentes policiales en España, en el mismo período, pasó de 118.666 a 155.810 agentes; es decir, aumentó en un 24%.

Pueden ustedes, si lo desean, tratar de interpretar estas cifras buscando crípticas explicaciones matemáticas pero les sugiero que, antes, traten de leer de forma directa y sencilla lo que las cifras nos dicen pues las mismas sugieren un magnífico trabajo policial (los delitos descienden cada año que pasa), indican que los jueces trabajan afanosa y eficazmente (nada menos que 3 procedimientos penales por cada intervención policial), insinúan que la seguridad aumenta en las calles (cada vez hay más delincuentes encerrados) y dejan ver que esta tendencia seguirá en el futuro porque cada año que pasa tenemos más policías. La Arcadia Feliz, el país perfecto, España en suma.

El único problema es que esas estadísticas no pueden ser ciertas, porque, al margen de los datos sobre población reclusa que son indiscutibles, ¿cómo es posible que por cada supuesto delito detectado por la policía hayan tres procedimientos judiciales? ¿Cómo se come que descendiendo el número de delitos aumente el número de presos? ¿Cómo se explica que siendo España uno de los países más seguros de Europa cada vez contratemos y paguemos más policías? Escucharé encantado las explicaciones que quieran darme.

Yo soy capaz de entender que pueden haber efectos ocultos, que pueden existir defectos estadísticos, que los márgenes de error son inevitables… Pero también entiendo que este tipo de estadísticas no pueden servir nunca para diseñar una política acertada pues los delitos, conforme a ellas, lo mismo suben año a año (si miramos las cifras de justicia) que bajan (si miramos las cifras policiales); que la seguridad aumenta o desciende según queramos leer los datos y que, también según la lectura que hagamos, hacen falta policías o por el contrario sobran.

Y ahora que hemos repasado algunos datos ya pueden ustedes tratar de responder a la pregunta inicial:¿cómo es posible que siendo España uno de los países con la tasa más baja de delitos sea en cambio el lugar con mayor población reclusa de Europa Occidental? ¿Quizá por la extremada dureza de las penas? ¿Acaso por los pésimos sistemas de reinserción? ¿Más bien porque las estadísticas son simplemente erróneas cuando no falseadas? No aventuraré respuestas aunque tengo mis propias tesis al respecto, pero, ahora que se prepara una reforma del Código Penal que endurece sensiblemente las penas, lo que debe quedar claro es que dicha reforma no responde a datos objetivos ni de política criminal sino a la voluntad pura y simple de quien ha confeccionado la ley.

Carecemos de estadísticas fiables y sin ellas no es posible tomar decisiones acertada
s; por eso no es extraño que nuestra justicia esté desorientada, camine a bandazos, tenga dificultades para mantenerse en pié y mantenga un discurso balbuceante: Porque nuestros gobernantes juegan a la gallina ciega con ella y usan las estadísticas según les conviene; es decir, del mismo modo que los borrachos las farolas, no para iluminar su camino sino para apoyarse en ellas.

Vale

14 comentarios en “La paradoja española: pocos delitos y muchos presos.

  1. En mi humilde opinión, yo creo que la causa está en la extrema dureza de las penas; pero no porque los programas de reinserción sean poco eficaces. Trabajo precisamente en programas de reinserción y la tasa de reinserción es altísima. ¿Qué pasa? Que es el estado no paga lo suficiente para que existan programas de reinserción, ni se preocupan en preparar a más psicólogos. Y nos encontramos en la situación de que no todo el mundo puede entrar en esos programas, creo que la clave para reducir la población reclusa es esa ¿Reinsertarse ya es una actividad de lujo a la que acceden unos pocos? Desgraciadamente sí…

  2. Se le pasó la gran paradoja, de los delitos de los políticos, que saquean las arcas públicas, ya sea directamente o prevaricando para sacar tajada. Para este tipo de “bonificaciones” de su sueldo, todo son parabienes y exenciones, vean se las reducciones de pena, que se crean por los dilatados procesos que ellos mismos torpedean, el miedo de los “jueces”, para encausar a los políticos dominantes, a las multinacionales, etc. además de no exigirles responsabilidad penal, no les obligan ni a pagar el 3% de lo estafado, miren las estafas de las teleco o eléctricas. Además, no he visto un libro más inutil, que el de la constitución española.

  3. Facil, la estadistica policial es totalmente falsa y esta manipulada para que las cifras bajen dependiendo de lo que los politicos quieran. Si coramparamos este año con el anterior veras que las faltas seran menores, porque pues porque apartir de 1 de julio desaparecieron y los delitos aumentaran porque ya no hay faltas. Porque hay mas presos porque las condenas son mas largas y tardan mas en salir

  4. Tratándose del Gobierno actual yo apostaría por la falsificación de datos estadísticos en referencia al número de delitos cometidos.

    No obstante, hay que tener en cuenta la demora judicial que existe en lo penal. A día de hoy, se están produciendo ingresos en prisión por delitos cometidos en el 2008. Por lo tanto, existe la posbilidad de que en 5 años, si son verdaderas las cifras publicadas por el Instituto de estadística, el numero de presos se vaya reduciendo.

    Lo que si te puedo asegurar es que España no es un país especialmente duro con las condenas y de que se cometen muchos delitos que finalmente no son condenados o que no acarrean penas de prisión.

    Un saludo

  5. Creo que puedo clarificar algo: un delito puede tener multiples personas encausadas,que no culpables (delito de pornografia infantil, trata de blancas . . . ) , y en su investigación se puede llegar a conocer otros delitos. La estadistica no miente, mienten nuestras preguntas e interpretaciones
    En general estoy muy de acuerdo con el articulo y me hago la misma pregunta principal: porqué tenemos una poblacion penitenciaria tan alta en relación con el número de delitos
    y su gravedad?

  6. España es un país de paradojas, una gran democracia que hasta hace poco homenajeaba la legión azul. Un país con cinco millones de parados, que quiere ser la locomotora de Europa según el PP. El país con más kilómetros de AVE y aeropuertos sin utilidad.El país con más desahucios y mas viviendas recientes vacías donde la ley hipotecaria no se justa a las normas europeas. Esa bonita mentira llamada España.

  7. Pues debe ser un cúmulo de errores. No sólo el de que hay muchos menos delitos, sino también el de que cada vez se encarcela a más gente por delitos menores…
    De todas formas las estadísticas siempre están descontextualizadas y sólo se presentan los datos que se consideran positivos presentar.

  8. ” ¿cómo es posible que por cada supuesto delito detectado por la policía hayan tres procedimientos judiciales?”

    es sencillo: Normalmente las demandas no son entre personas físicas, sino entre persona jurídica y persona física contra persona física (por ejemplo: supermercado + segurata contra quien hurta) con lo cual no hay una causa sólo en la denuncia, sino 3 o todas las que puedan, exagerando y faltando a la verdad si es necesario ya que la Fiscalía tragará, como traga siempre. La defensa, normalmente de oficio, poco puede hacer por luchar en condiciones contra unas pruebas interesadas, como pueden ser fragmentos parciales de seguridad (coger un objeto, luego cuando lo deja no lo presentan, o no presentar las agresiones de su personal de seguridad con excusas como borrados accidentales, etc.)

    estas personas jurídicas… SOCIEDADES, que es alucinante que sean iguales en derecho a una persona con su familia, condición y que si la pinchas, sangra 😉 normalmente denuncian el hurto (falta, no punible como penal si es menor a 400€) como robo con violencia (2 años y medio de cárcel + multa + indemnización + responsabilidad civil) y el segurata se inventa una baja laboral por unas lesiones inexistentes, o existentes de forma “curiosa”, como nudillos heridos… no sé si me explico.

    Lamentablemente la Fiscalía suele aceptar estas denuncias sin aplicar filtro alguno, con lo cual ante una falta sale un delito y ante una multilla, sale cárcel. Aclarar que la cárcel se está queriendo privatizar y que el aumento de la población reclusa ante un emporio patrocinado por el Santander o El Corte Inglés (que tienen el monopolio dentro de ese peculiar censo)

    Otro aumento brutal de la población reclusa son, y me parece bien en casi todos los casos salvo excepciones, el que se haya endurecido el alcohol al volante o los delitos relacionados con el género y la indemnidad sexual: el “talego” está lleno de incumplimiento de órdenes de alejamiento, no siempre por parte de personas agresivas.

  9. Muy fácil, la estadística policial es toda mentira, cada año aumentan los delitos, y usted dirá, como puede ser esto, pues por ejemplo si se produce un robo en el interior de un vehículo la estadística se cambia y se marca como un delito de daños, por otra parte a los delincuentes, sobre todo extranjeros nuestras prisiones y sistema judicial le dan la risa, primero porque es difícil ir a la cárcel y segundo porque comparado con prisiones de otros países lo que tenemos en estos países son hoteles, por lo tanto, alguien que no tiene nada que perder que más le da atracar un banco por ejemplo, esto lo hace porque no tiene dinero, y sólo puede haber 2 resultados o que le salga bien el robo y lo siga haciendo mientras no lo cacen, o que si lo cogen tendrán alojamiento comida gimnasio profesores y un gran etc

  10. Mi respuesta es por el funcionamiento judicial. Hace ya 6 ańos un tipo me agredió cuando yo no podía defenderme, y me lesionó gravemente, por lo que está en procedimiento penal. Tb hubo cosas raras en el preámbulo porque el tipo tenía influencias y dinero (forenses haciendo cosas incoherentes). Cuando en un país como EEUU e RU estaría en la cárcel, aquí tras 5 ańos aún no ha salido el juicio y entiendo no ha sumado a esta estadística. Como estos habrá muchos.

  11. No creo que sea una paradoja, si que es curioso, pero podria ser asi:

    En España hay tanto delicente como en cualquier otro sitio, pero la gran mayoria esta encarcelada, por lo que hay menos fuera y por tanto menos delitos. NO SE si esta es la respuesta, es solo una “salida logica” a lo aqui comentado.

    Respecto de 3 juicios por delito, cualquier que se haya metido en un tema de juicios sabe que hay juicio, contrajuicio, apelacion, apelacion de la apelacion… no veo exagerado 3 juicios por delito, eso si, es un gran tapon en la justicia, y eso se nota.

  12. El poder judicial es el que administra la justicia. Tenemos más presos que Francia donde la mera tenencia de una dosis de droga supone pena de cárcel. Nuestros jueces son implacables y creo que tantos años de memorizar para aprobar una oposición sin saber de la vida les hace así. Ser juez debería ser una carrera como la de una especialidad de medicina.
    Y ese “puedeN haber defectos ocultos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s