Usted puede contactar con nuestro despacho usando “Telegram” pero antes de hacerlo debiera conocer algunos aspectos relativos a la seguridad de las comunicaciones cuando se usa esta aplicación.

Telegram es un servicio de mensajería por Internet desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, creadores de la red social VK.  La principal característica de Telegram es la realización de conversaciones seguras (denominadas “chats secretos”). Estas conversaciones, que se difieren a las convencionales, dejan de ser almacenadas en la nube dejando únicamente a los dispositivos del emisor y el receptor. Además, el receptor y el emisor tienen claves de cifrado distintas. Otra ventaja —también relacionada con la privacidad y que se inspira de Snapchat— es la posibilidad de optar por la autodestrucción automática de los mensajes tras haber transcurrido un tiempo por determinar. Debido a la restricción a dos dispositivos bajo consentimiento y no ser compatibles con otras plataformas, los “chats secretos” son opcionales. Sin embargo se han reportado incidentes que cuestionan la seguridad de “Telegram”. En enero de 2015 el investigador Juliano Rizzo reveló que se empleaba en los “chats secretos” un firma digital con cifrado XOR de 128 bits usando el algoritmo SHA-1. La función del SHA-1 es codificar los mensajes con una capacidad máxima de 64 bits —la mitad del cifrado XOR que se reparte tanto para el emisor y el receptor—, lo que podría ser vulnerable al interferir y suplantar grandes paquetes de datos en las conversaciones. Debido a las exigencias, los desarrolladores anunciaron que el algoritmo será reemplazado por su sucesor SHA-2, incluyendo autentificaciones alternativas al SMS en caso que la clave sea descubierta.

En Noviembre de 2014 un informe de la Electronic Frontier Foundation situó a Telegram entre las app de mensajería más seguras cuando se usaba en modo “chat secreto”.

Así pues si usted va a utilizar Telegrama para contactar con nuestro despacho le sugerimos que lo haga en modo “chat secreto” pero le informamos que, aún así, lo hace bajo su total absoluta y única responsabilidad y que nuestro despacho se reserva el derecho de no responder en absoluto a sus mensajes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s