Francisco Umbral:

Los socialistas, la derechona, Felipe y Aznar, Pujol y Ardanza, todos necesitan un José Muelas que galvanice el protocolo demoburocrático y devuelva la palabra al pueblo. Lo demás es Iglesia.

“Bueno, pues las masas (y no precisamente el partido que cabe en un taxi) han gritado viva Muelas tal que ayer, cuando un militante particular, un matado, se levantó a hablar en largo y por derecho. Es la primera eclosión democrática, recental, matinal y abrileña de nuestra «partitocracia», que diría Franco. Cuando ya todo es burocracia y asentimiento en los grandes partidos, cuando nuestra democracia sólo se conserva en la nieve y el alpe de la indiferencia, como ese guerrero de cuatro mil años que ahora han encontrado, he aquí a José Muelas, murciano de treinta años, o sea un hijo del 68, que le devuelve a su partido y a nuestra política el ventarrón inaugural del pueblo.
Nada que ver con Poujade, Coluche, Ciciollina, Ruiz Mateos, Gil y Tal y otros números populistas, líderes de mercado de hortalizas, que a veces da la cansada democracia europea, como viñeta amena y liminar. Nada que ver. José Muelas, con su motín dentro del motín, ha desgarrado el pentagrama, como Beethoven, y hasta ha conseguido, sin proponérselo, que el mitológico Adolfo Suárez reconsidere su asistencia a la clausura (a la hora de escribir esta columna, hora rectificada según el Gobierno), no sé lo que habrá ocurrido después…”

El original de este artículo puede encontrarse en la página web y en los archivos de la “Fundación Francisco Umbral” de donde he podido extraer el original de este recuerdo.

La página completa de “El Mundo” en .pdf donde apareció la columna también la ofrece la “Fundación Francisco Umbral”.

También la “Revista de Derecho Político” de la UNED analizó mi ponencia política, si bien desde una óptica seria y académica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s